Generalitat Valenciana, conselleria de turisme, cultura i sport
Generalitat Valenciana
Actividades

Actividades

Elena Sorolla en la playa

Del 15/11/10 al 13/02/11

Organiza: Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios (Generalitat)

Lugar: Centro del Carmen


El verano de 1909 Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) pintó en las playas de Valencia algunas de sus obras emblemáticas; entre ellas El baño del caballo, El balandrito o los Chicos en la playa. Con estos lienzos consolidaba su estilo característico y una de sus temáticas predilectas, protagonizada por familias de pescadores, trabajando o disfrutando a orillas del Mediterráneo.

Excepcionalmente, fruto quizás del influjo de su propia pintura a orillas del mar Cantábrico, Sorolla pintó algunas escenas playeras valencianas habitadas por personajes elegantemente vestidos. Elena en la playa es una de ellas, compañera del conocido Paseo a la orilla del mar que exhibe permanentemente en sus salas el Museo Sorolla. En ambas obras el sol poniente ilumina las figuras femeninas, envueltas en vaporosas telas blancas; Elena está orientada hacia el espigón del puerto, mientras su hermana María, y Clotilde, la esposa de Sorolla, posan con el mar Mediterráneo como único telón de fondo.

Joaquín Sorolla también se autorretrató esos mismos meses estivales de 1909 en la playa de Valencia, y pintó a otro de sus personajes predilectos, su suegro el fotógrafo Antonio García: sentado en una mecedora va vestido de impecable blanco veraniego. Cabe ligar todas estas obras con aquellas dedicadas a la sociedad que podía permitirse veranear en las costas de Biarritz o San Sebastián: Sorolla realizó no pocos de estos ejemplos entre los que cabe contar también algunas efigies de su familia; Elena, por ejemplo, había sido retratada siendo una niña en el singular lienzo Bajamar en Biarritz, pintado en 1906.

© Institución Sorolla · Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana · Generalitat Valenciana
institucionsorolla@consorciomuseos.es · Tel.: 961 922 660 · Fax: 961 922 641 · C/ Museo, 2 · 46003 Valencia